EXMO. SR. D. MANUEL FRANCISCO DE LA BRENA Y NEGRETE

CAPITÁN DE LAS MILICIAS PROVINCIALES DE NUEVA ESPAÑA EN MÉXICO

Y CABALLERO DE LA ORDEN DE CALATRAVA.

 

Don Manuel Francisco de la Brena y Negrete nació el 23 de marzo de 1739 en el lugar de Sancides, de la parroquia de San Esteban.

Fueron sus padres don José de la Brena y Cano natural de San Esteban y doña Francisca Negrete y de la Peña natural de San Ciprián. Sus abuelos paternos eran don Ambrosio de la Brena y Saravia y doña Antonia Cano y Caballero naturales de San Esteban (hija esta señora del matrimonio de don Juan Cano con Ángela Caballero). Los bisabuelos paternos eran don Diego de la Brena y doña María Saravia, naturales de San Esteban. Los abuelos maternos fueron don Francisco Negrete y Nestosa natural de San Esteban y doña Francisca de la Peña y Palacio natural de San Ciprián. Los bisabuelos maternos don Juan Negrete y doña Ángela Nestosa naturales de Presa, todo en el Valle de Carranza.

Tuvo por hermanos a don Clemente, Mateo, Casilda, Rosalía y Jacinta.

Fué capitán de Milicias Provinciales de Nueva España, en México.

Se hizo caballero de la Orden de Calatrava el año de 1799 cuando tenía 60 años.

Las armas de su escudo eran: Cuartelado. 1.º Campo de oro con banda negra, que es Brena. 2.º Campo azul con torre de plata sobre puente de tres ojos con ondas de agua; orla roja con ocho aspas de oro, que es Negrete. 3.º Cuartelado: a y b) Campo de oro y cruz buida floreteada de rojo; a y e) de plata, con ondas azules y sobre ellas un globo o mundo. Orla azul con el lema: «Solus circundedisti me», que es Cano. 4.º En banda: a) o parte alta de rojo con estrella de oro; b) o parte baja de azul, con un lienzo de muralla almenada de plata y morenada de negro, que es Peña.

 

«VALLE DE CARRANZA»

HIJOS ILUSTRES DE CARRANZA

D. MANUEL LÓPEZ GIL

Cura Arcipreste de Soscaño

BILBAO, 1975

I. S. B. N. 84- 400 -8528 -1