DOCTOR D. COSME GIL Y NEGRETE.

CATEDRÁTICO DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

 

Desde mediados del siglo XVI son muchos los carranzanos que se hicieron  famosos en todos los campos del quehacer humano, por su ciencia, por sus dotes de gobierno, por su valor, por su genio comercial, y hasta en el ramo de la medicina.

Contamos con dos médicos naturales de Sangrices, que llamaron la atención en la corte del rey Felipe IV, de los cuales vamos a ocuparnos.

Don Cosme Gil y Negrete fue Doctor en Medicina y catedrático de Artes de la Universidad de Valladolid, donde preparó muchos y aprovechados discípulos con su vasta ciencia.

Escribió una obra titulada «Conclusiones Médico-Políticas», que dedicó al rey Felipe IV y fue impresa en Madrid. Año de 1654.

Son unas «Conclusiones» que sostuvo el autor por el término de tres días cada una, en el convento de la Encarnación de Madrid, en compañía del Dr. Núñez de Castro, a las cuales se les dio mucha importancia. Asistieron a ellas los médicos de más fama, así como los de la real familia de Borgoña, los de Cámara del Rey y de la Reina, los Protomédicos, los enviados por las universidades del reino, con objeto de que arguyesen, los religiosos de más gravedad de cada religión, i los hombres célebres en todos los ramos de la ciencia. Por fin para mayor solemnidad las presidió el mismo rey en persona.

En estos «duelos científicos» tomaron parte las notabilidades referidas, y cada uno arguyó rivalizando y luciéndose en sus argumentos. Celebrarónse estos actos con el mayor orden, siguiéndose unos a otros en la argumentación según su antigüedad y categoría, y concluyendo con grande honor y fama de Negrete y Núñez.

Las materias que se trataron en estas conclusiones fueron las siguientes:

1.º Silos reyes de España tienen virtud nativa milagrosa de curar energúmenos y lanzar espíritus.

Negrete y Núñez, rebatieron semejante virtud, que Roberto Cenoel, Papirio, Masonio y otros autores extranjeros aseguraban tener los reyes de Francia.

2,º «Quaenan sit causa ob quam rei imaginatae similitudo reluceat in foetu», o sea, cuál es la causa de que la semejanza de lo imaginado se refleje en el feto.

3.º Utrum natura et essencia febris consistat in calore inmoderato aut in extransatione caloris.

Si la naturaleza y esencia de la fiebre consiste en el calor inmoderado o la transvasación del calor.

4.º De universalium evacuationum natura, difrentiis indicationibus, et vario eorundem abusu.

Naturaleza de toda evacuación, de sus diferentes indicaciones y de los diversos abusos de las mismas.

5.º In quo consistat essencia doloris.

En qué consiste la esencia del dolor.

6-º Enumerat, quae ad purgationem recte instituendam requiruntur.

Enumérese lo que se requiere para una recta purgación.

7.º Exacta describit affectum epilepticum per consenssum lienis ex humore melancolico, eum vehementissimis sintomátibus.

Descríbase con exactitud el efecto epiléptico (la epilepsia) por afección (simpatía) del bazo, debido al humor melancólico, y por los síntomas más agudos. (Tomo 5, pág. 365 de A. F. Morejón, 1846).

 

«VALLE DE CARRANZA»

HIJOS ILUSTRES DE CARRANZA

D. MANUEL LÓPEZ GIL

Cura Arcipreste de Soscaño

BILBAO, 1975

I. S. B. N. 84- 400 -8528 -1