D. LORENZO DE ANGULO Y GUARDAMINO

CABALLERO DE LA ORDEN DE MONTESA.

 

Don Lorenzo Justo de Angulo y Guardamino, nació en Ranero el 8 de agosto de 1760, siendo hijo legítimo de don Francisco Antonio de Angulo y de doña Manuela de Guardamino, y nieto de don Andrés de Angulo y de doña Francisca Bringas, naturales de Biáñes, y de don Andrés de Guardamino y de doña María Sáinz de Rozas.

Fue coronel del regimiento de infantería de Tlascala (Nueva España), e ingresó en la Orden Militar de Montesa en el año de 1806.

Se conserva en la parroquia de Ranero una hermosa custodia donada por él, que lleva en su pie esta inscripción: «PARA  LA IGLESIA PARROQUIAL DEL LUGAR DE RANERO, VALLE DE CARRANZA, ENCARTACIÓN DEL SEÑORÍO DE VIZCAYA. A DEVOCIÓN DE DON LORENZO DE ANGULO Y GUARDAMINO, 1794».

Al mismo tiempo, regaló al santuario de Nuestra Señoría del Buen Suceso un cáliz, un copón y un incensario de plata, cuyo valor ascendía a 4800 reales.

El concejo de Biañes, creyó conveniente trasladarlos a la parroquia de Biañes donde se dejaba sentir la necesidad, y en su consecuencia solicitó del señor obispo de la diócesis la necesaria autorización, comprometiéndose a cambio de ello el Concejo a levantar una capilla lateral para mayor amplitud del santuario, pero acaeció que los compró el arcediano don Lorenzo de Ahedo y Gómez con la correspondiente autorización eclesiástica. Por este motivo el Concejo, entabló pleito contra el dicho arcediano.

 

«VALLE DE CARRANZA»

HIJOS ILUSTRES DE CARRANZA

D. MANUEL LÓPEZ GIL

Cura Arcipreste de Soscaño

BILBAO, 1975

I. S. B. N. 84- 400 -8528 -1