D. ALONSO DE SANTISTEBAN

SECRETARIO DE CÁMARA DEL REY

 

De la casa de los Santisteban, del lugar de San Esteban de Carranza, fue Alonso de Santisteban, hijo legítimo de Gabriel Santisteban y de doña Ana de Paredes. Desempeñó el alto cargo de secretario de Cámara del rey. Por los años de 1636 vivía en Valladolid, donde murió tiempo más tarde.

Hijo de Alonso de Santisteban fue Gabriel de Santisteban, que casó con doña Jerónima de Oviedo, y tuvo el cargo de pagador de los ejércitos españoles en los Paises Bajos. Su esposa murió en Valladolid el 1603, y el murió en Bruselas el 4 de noviembre de 1606.

Hijo delo anteriores, fue don Juan de Santisteban y Oviedo que tuvo el cargo de recaudador de contribuciones de la Cámara Real en la Chancillería de Valladolid y ayudó a su padre en las funciones de pagador general de los ejércitos españoles en los Países Bajos. Casó en Amberes el 14 de enero de 1603, con doña Susana Speckouvver, muriendo en la misma ciudad el 9 de diciembre de 1640.

Son datos enviados desde Bélgica por el P.. Benedictino Van Cleynenbreugel M. descendiente de esta familia y residente actualmente en Kerkstraat 4-KESSEL-10. BÉLGICA.

Existe en la iglesia parroquial de San Esteban, un hermoso retablo de pintura flamenca con escenas del martirio de San Esteban, ignorándose el autor y el origen del mismo.

Muchas veces nos hemos preguntado cómo ha podido llegar hasta San Esteban una obra tan hermosa, única en todo el valle de Carranza. A primera vista se aprecia que las dimensiones, unos ocho metros de alto por cinco de ancho, son desproporcionadas en relación con el gran paño de pared donde iba a ser colocado, circunstancia que parece no se tuvo en cuenta a la hora de construirlo.

No sería aventurado creer que se realizó en Bruselas o Amberes por encargo de Alonso de Santisteban, o de su hijo Gabriel, con escenas del glorioso martirio del que era titular, de la parroquia de San Esteban y patrono del apellido, y luego enviado a su pueblo.

 

«VALLE DE CARRANZA»

HIJOS ILUSTRES DE CARRANZA

D. MANUEL LÓPEZ GIL

Cura Arcipreste de Soscaño

BILBAO, 1975

I. S. B. N. 84- 400 -8528 -1