D. FRANCISCO DE PAULA VICARIO Y HERBOSO

 

Don Francisco de Paula Vicario y Herboso nació en Soscaño el año de 1829, siendo hijo de don Manuel Vicario y Herraiz y de doña Juliana Herboso. Murió en Madrid el 24 de junio de 1901.

Su padre fue médico de Carranza y Lanestosa, el cual tuvo por hermanos a Francisco Javier, a Francisco de Asís, sacerdote, a Francisco de Sales, cura en la Lama, a Francisco de Regis, médico y a Manuel, escribano.

Hizo la carrera de abogado con mucha aplicación, y en el ejercicio de la misma, debido a su tenacidad y constancia llegó a ser presidente de la Audiencia.

Los primeros pasos los dio en Santander como juez de primera instancia, luego pasó a Ávila, Valencia y Toledo. En Oviedo fue presidente de la Audiencia, trasladándose más tarde a Jaén.

Después de jubilado residió en Madrid, ayudando a hacer carrera a sus sobrinos Julián, Laureano y Nicolás, teniéndolos en su casa y alimentándolos.

De carácter era amable y bondadoso, pero inflexible en la aplicación de la justicia.

Todos los políticos ambiciosos se estrellaron con él, y por ese motivo rodó de una parte a otra, siendo juguete de los mismos.

 

«VALLE DE CARRANZA»

HIJOS ILUSTRES DE CARRANZA

D. MANUEL LÓPEZ GIL

Cura Arcipreste de Soscaño

BILBAO, 1975

I. S. B. N. 84- 400 -8528 -1