Loading

Datos biográficos:

Don Nicolás [Miguel Jacinto] Vicario de la Peña nació en el Valle de Carranza, pueblo de Soscaño, el 8 de mayo de 1866; hijo de labradores [Francisco Xavier Vicario Herboso y Theresa de la Peña Egilior], aprendió sus primeras letras en la Escuela de Sierra, instalada en el pórtico de la iglesia parroquial. Cursó los estudios de bachillerato en el Instituto de Santander y la carrera de Derecho en las Universidades de Oviedo y Valladolid, donde obtuvo el Premio Extraordinario de la Licenciatura. Se doctoró en Derecho en la Universidad Central, consiguiendo también el Premio Extraordinario del Doctorado. A los 25 años aprobó las oposiciones a Notarías, Judicatura y Registros. Fue Juez de Primera Instancia de Villalcampo, Castro Urdiales y Colmenar Viejo, y Registrador de la Propiedad de Ramales, Nájera, Marquina, Guernica, Durango, Ubeda, Valladolid y San Sebastián, donde fue jubilado en el año 1936.

En 1897 publicó la obra titulada Derecho Consuetudinario de Vizcaya, que obtuvo el segundo premio en el primer concurso sobre Derecho Consuetudinario, abierto por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En 1901 publicó su obra Costumbres administrativas de la autonomía vascongada, que logró el primer premio en el cuarto concurso sobre Derecho Consuetudinario, convocado por la Real Academia de Ciencias Morales y políticas.

En el mismo año publicó también la Memoria titulada Los Conciertos Económicos de las Provincias Vascongadas, que logró el primer premio en los Juegos Florales celebrados en Bilbao.

Posteriormente publicó varias monografías sobre El Servicio Militar en las Provincias Vascongadas, La Beneficencia en Vizcaya, El Caserío Vasco, Roturaciones y problemas agrícolas, Lo que tributan los vascos, Tesoros inextinguibles de Vizcaya, etc.

Su obra póstuma fue «El Noble y Leal Valle de Carranza».

El señor Vicario de la Peña fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y Caballero de España.

Falleció en Carranza el 22 de junio de 1941, a la edad de 75 años.

Fuente:

«El Noble y Leal Valle de Carranza»

PUBLICACIONES DE LA JUNTA DE CULTURA DE VIZCAYA.

Depósito legal: 81: 1.463-1975
I. S. B. N.: 84.500-6875-4